Riesgo país de Chile continúa bajando: CDS a 30 años anotan su mayor caída en dos años y medio
Pese a que los activos locales se vieron depreciados en la sesión de este martes, los rendimientos de las coberturas contra un impago retrocedieron y los bonos del Tesoro en pesos ganaron mayor atractivo.
- T+
- T-
A pesar de que el dólar subió y las acciones locales se vieron depreciados en la sesión del martes, el riesgo país y la renta fija evidenciaron una inyección de mejores expectativas respecto de Chile.
En la sesión, el dólar subió $ 11,49 y el S&P IPSA cayó 2,97% en su segunda jornada post-plebiscito y después de haber descontado el resultado en las últimas semanas, pero los activos ligados a la capacidad crediticia del país tuvieron otro comportamiento este martes.
Los tres efectos post plebiscito que proyectan desde el mercado para los activos chilenos
Fuertes caídas mostraron los Credit Default Swaps (CDS) de Chile denominados en dólares, instrumentos que grafican el costo de asegurarse contra un eventual incumplimiento crediticio.
El CDS a dos años cayó 6,40% a 84,52 puntos, el CDS a 10 años bajó 4,94% a 203,10 puntos y el CDS a 30 años se contrajo 6,23% a 214,04 puntos. Este último registró su mayor caída desde el 25 de marzo de 2020.
"Estos instrumentos están internalizando una reducción en el riesgo país. Si bien la incertidumbre se mantiene, ahora el escenario central sería menos extremo", dijo el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.
"El rechazo a la propuesta de Constitución mitiga el riesgo de ver un déficit fiscal a largo plazo muy abultado y encausa la potencial trayectoria de ratio entre deuda y PIB en algo más cercano a una nota crediticia BBB+", dijo por su parte el gerente de renta fija de BTG Pactual, Francisco Mohr.
Correa agregó que "para caídas mayores se requiere más estabilidad en el terreno internacional -con temas como la recesión global e inflación disparada-, ya que los CDS están altamente vinculados al plano internacional".
"Además aún sigue en el plano local una incertidumbre alta respecto a una nueva propuesta de Constitución y la deuda pública podría seguir creciendo", advirtió.
Bonos en pesos
Por su parte, el desempeño de los bonos de Hacienda denominados en pesos chilenos (BTP) contrastó positivamente con una depreciación general de la renta fija.
Destacaron los BTP a dos años, cuyo rendimiento bajó 16,8 Puntos Base (PB) a 9,14% en medio de un alza generalizada de los retornos de deuda soberana en el mundo.
De forma similar, el BTP a 10 años descendió 14,4 PB a 6,47% y el BTP a 30 años retrocedió 11,1 PB a 6,44%. El rendimiento del bono es inversamente proporcional a su precio.
"Los bonos de Hacienda en el mercado internacional vieron una pequeña compresión del spread, pero no una demanda real que justifique un rally en el corto plazo. El alza del rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años hasta máximos de dos meses ha mitigado este apetito", comentó Mohr.